Programa de Valoración de Mercancías México

Guia de importación a MéxicoCon la finalidad de combatir el fraude aduanero, se ha implementado como parte de los servicios de Segundo Reconocimiento y para la Facilitación del Reconocimiento Aduanero de Mercancías, el “Programa de Valoración de Mercancías”, el cual tiene como objeto llevar a cabo la verificación de:

  • Las operaciones de comercio exterior respecto del precio y origen.
  • La existencia o localización física del proveedor, productor o comprador, consignados en la factura y/o demás documentos.
  • La información relacionada con los pedimentos de importación o de exportación.
  • La emisión de las facturas, certificados de origen o de país de origen.
  • La existencia de relaciones comerciales con el importador o exportador.

Empresas prestadoras del servicio
Societé Générale de Surveillance y Global Allied Imports

Las empresas prestadoras del servicio son: Societé Générale de Surveillance S.A. (SGS) y Cotecna Inspection S.A., mismas que fueron adjudicadas mediante licitación pública internacional, cumpliéndose con el requisito de cobertura mundial requerida, ya que éstas cuentan con filiales y oficinas de enlace en varios países alrededor de todo el mundo, lo que garantiza el óptimo desarrollo e implementación del servicio de validación de mercancía. Global Allied Imports tiene un contrato firmado con SGS para cumplir con las disposiciones aduaneras en materia de valoración de mercancías.

Cobertura del Programa

La Administración General de Aduanas definirá las operaciones sujetas a verificación.

  • El Programa abarca transacciones de mercancías sensibles y de alto riesgo definidas por la Administración General de Aduanas.
  • Se considerarán a todos los sujetos que intervienen en las operaciones de comercio exterior a verificar, mismos que están obligados al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Aduanera y las demás leyes aplicables.

Proceso de Funcionamiento

El procedimiento para la valoración de mercancías es el siguiente:

  • Se realiza posterior al ingreso de las mercancías a México, una vez efectuado el despacho aduanero de las mismas.
  • Se contacta al proveedor o comprador de las mercancías, y en su caso, al productor de las mismas, para llevar a cabo la verificación correspondiente.
  • La prestación de servicios tiene una cobertura a nivel mundial.
  • El Programa está estructurado para realizar primero la labor de investigación, posteriormente ya validada la información se procederá a ejercer las facultades de comprobación.

Beneficios

En virtud de que el programa abarca mercancías sensibles, se protege la producción nacional, beneficiándose tanto a los productores nacionales como a los sectores industriales del país, contribuyendo a fortalecer la economía nacional.

Se busca garantizar la equidad entre los importadores mexicanos que cumplen con sus obligaciones en materia aduanera, procediendo legalmente en contra de aquellos que incumplen con dichas obligaciones.

La autoridad podrá contar con una base de datos confiable que contenga los criterios de riesgo necesarios para vigilar el cumplimiento de la Ley en favor de los contribuyentes.

Obtenga aquí la Breve Guía de Importación

 

Para obtener detalles de los servicios, favor de contactarnos.